- Con una caída real de los ingresos y un recorte de los gastos, durante el primer trimestre del año el déficit financiero de la Administración Nacional fue 7,4% mayor en términos reales al obtenido en los primeros tres meses de 2022.
- Los ingresos cayeron 9,5% a/a, básicamente por la menor recaudación de los impuestos ligados al comercio exterior.
- Los Derechos a la Exportación disminuyeron 69,5% a/a, mientras que la mayor actividad económica impulsó la recaudación de IVA e impuesto al cheque.
- Aumentaron los aportes y contribuciones a la Seguridad Social (3,2% a/a), alentados por la mayor cantidad de puestos de trabajos formales.
- Los gastos totales se contrajeron 5,9% a/a, ajuste que llegó al 8,7% a/a en los gastos primarios, prioritariamente impulsados por menores subsidios energéticos y transferencias de capital a fondos fiduciarios de vivienda.
- En un contexto de disminución de gastos, el pago de intereses subió 22,0% a/a.
- El resultado primario fue negativo en $758.991 millones, 3,3% menor al déficit alcanzado un año atrás. El económico arrojó un déficit de $1.139.553 millones.
- Al 31 de marzo se devengó el 20% del crédito presupuestario, proporción superada por los intereses de la deuda, los subsidios al transporte y los programas sociales.
- Se incrementó en $108.036 millones el crédito previsto al principio del ejercicio
OPC E Ejecución Presupuestaria E Ejecución mensual base devengado E ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – MARZO 2023